UGT junto a colectivos sociales impulsa una ILP para que el Gobierno Regional desarrolle la Ley Regional de Vivienda y cree un parque de viviendas públicas

Miguel Lajarín, Secretario de Juventud y Diversidad de UGT Región de Murcia 

09/10/2024

El sindicato UGT, junto con una decena de asociaciones y colectivos impulsa una iniciativa legislativa popular (ILP) a nivel regional para que se desarrolle la Ley autonómica de vivienda de 2015 y que la Comunidad Autónoma recupere el registro de demandantes de vivienda y el derecho de adquisición preferente y de tanteo y retracto en la segunda y posterior transmisión para las personas afectadas.

La intención de esta ILP es que la Región de Murcia comience a crear un parque público de viviendas, ya que actualmente sólo el 0,39% del total de viviendas construidas son de titularidad pública.

El grave problema de escasez de viviendas disponibles para alquiler, pese a haber más de 100.000 viviendas cerradas en la región, y el encarecimiento de los precios del alquiler hasta en un 50% en el último lustro obligan al Gobierno regional a ponerse en marcha y cumplir lo que indica el Artículo 47 de la Constitución Española.

En palabras de Miguel Lajarín, Secretario de Juventud y Diversidad de UGT Región de Murcia, y como promotor además de esta iniciativa, “el acceso a la vivienda se ha convertido en una emergencia social;  la cada día mayor dificultad para encontrar una vivienda digna y poder pagarla debe hacer despertar al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios de la Asamblea para que apoyen esta ILP y desarrollen la Ley regional de vivienda de 2015, que está sin tocar”.

Más de la mitad de los artículos de esta ley sólo se podrían aplicar si se hubiesen desarrollado los Reglamentos a los que hace referencia; ”tras 9 años de firma de esta ley, seguimos sin reglamentos y por tanto, a día de hoy es papel mojado”, ha afirmado Lajarín. Y a esto se suma que el Gobierno regional se niega a cumplir la Ley nacional de vivienda, por oposición política al Gobierno central, ignorando las graves necesidades habitacionales de nuestra región y sin limitar los precios del alquiler ni declarar zonas tensionadas en ningún municipio de la región.

UGT  invita a toda la ciudadanía de la Región de Murcia a sumarse  a colaborar en la recogida de firmas, para conseguir superar ampliamente las más de 10.000 firmas necesarias y así llevar esta ILP a la Asamblea regional y tratar de lograr su aprobación por el máximo consenso posible.

Adjuntamos el texto de la ILP que se registró ayer día 08 de octubre de 2024 en la Asamblea Regional de Murcia.

 

UGT Región de Murcia