UGT ha demandado, de nuevo, al Gobierno en la reunión mantenida hoy en el Palacio de La Moncloa la regulación de los pisos turísticos; medidas más ambiciosas para acabar con los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional; proteger a las familias sobreendeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.
El sindicato ha asistido esta mañana a una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la ministra de Defensa, Margarita Robles. En dicho acto, en el cual han participado distintos colectivos y entidades del sector de la vivienda, se han tratado las últimas medidas anunciadas en materia de vivienda, incluida la recientemente ratificada Ley Estatal Por el Derecho a la Vivienda.
La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda del sindicato, Ana Isabel Gracia, ha podido trasladar las inquietudes y demandas para poder enfrentar la grave emergencia habitacional que sufre nuestro país. En particular, ha defendido la necesidad de regular los pisos turísticos, una demanda que ya incorporamos en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda, en febrero de 2020.
También ha transmitido la necesidad de implementar medidas más ambiciosas para acabar con los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, reclamando, a su vez, la adopción de políticas concretas que protejan a las familias sobreendeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.
El sindicato traslada su preocupación por el posible efecto inflacionista sobre la vivienda
Respecto a la ampliación del parque público de viviendas, el Gobierno ha comunicado el objetivo de incrementar su dotación a través de distintas vías, como la movilización del suelo y viviendas en propiedad de la SAREB o la creación de una línea de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda en jóvenes y familias con niños a cargo.
Respecto a esta última medida, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, el sindicato ha comunicado la preocupación de que ello pueda suponer un impulso inflacionista en el precio de la vivienda, como ya ocurriese en la etapa de burbuja inmobiliaria. Para UGT se requieren esfuerzos más ambiciosos y sostenidos para ampliar el parque público de viviendas, acordando por ley un aumento de la dotación presupuestaria que nos sitúe, al menos, al nivel del resto de países europeos.
En definitiva, el sindicato valora positivamente la celebración de este tipo de actos, ya que nos brindan la oportunidad de compartir aquellas políticas que consideramos necesarias para lograr una protección efectiva y real del derecho a la vivienda. En este sentido, UGT seguirá trabajando activamente en todos los espacios posibles para lograr que así sea.