UGT reclama políticas que impulsen la mejora y el cuidado de los bosques

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy, 21 de marzo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores muestra su firme compromiso con la necesidad de proteger el planeta, sus ecosistemas y su biodiversidad y con trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el 15: “Vida de Ecosistemas Terrestres”, que recoge la importancia de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres


Como cada año, la ONU pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen. Los bosques ayudan a mantener en buen estado el aire, el suelo y el agua y desempeñan un papel clave ante algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la erradicación del hambre y la pobreza. Pero actualmente se encuentran en verdadero peligro. La deforestación, la degradación y el cambio climático están incidiendo y amenazando gravemente los bosques y su biodiversidad. Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

El tema para 2023 es: “Bosques y salud”. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que los bosques proveen alimentos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

Por ello, UGT reclama la necesidad de establecer planes encaminados a la mejora y cuidado de nuestros bosques. Es necesario gestionarlos de forma sostenible, luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y de la masa forestal. Incrementar las partidas presupuestarias en medidas encaminadas a la restauración forestal y al consumo y la producción forestal sostenibles impulsa las economías locales, creando empleo verde en el ámbito rural, algo esencial para combatir la despoblación.

El sindicato quiere poner en valor a las personas trabajadoras dedicadas a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos en nuestro país. Especial relevancia tienen dos proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros: el proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos forestales y el proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales. Unas normas jurídicas que el sindicato lleva muchos años demandando, con el fin de regular, establecer las competencias y homogeneizar a estos colectivos tan fundamentales. En el de contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, con cada vez más episodios extremos como grandes incendios forestales, inundaciones o fuertes borrascas, no podemos permitirnos más retrasos. Aprobar ambas leyes antes del inicio de la campaña de incendios ha de ser una prioridad de Estado.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia