Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT-RM
Murcia, 11 de septiembre de 2024
Hoy 11 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado ha publicado un nuevo Real Decreto por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar. La nueva regulación en la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, a criterio de UGT, supone un avance en la dirección correcta para proteger los derechos laborales de las trabajadoras del sector.
Para Juan Guirado, Secretario de Política Social de UGT Región de Murcia “son buenas noticias para mejorar la protección de un colectivo históricamente vulnerable, y que siempre ha tenido unas condiciones laborales precarias”. En la Región de Murcia, hay declaradas unas 10.000 personas en este Sistema de la Seguridad Social, “pero este sector tiene una alta economía irregular”, ha afirmado.
Guirado ha apuntado que “junto con las medidas adoptadas en 2022, como la inclusión de estos trabajadores en el FOGASA y el acceso al desempleo así como los incrementos sostenidos del SMI estos últimos años, esta nueva normativa contribuye a la dignificación de su trabajo”, ha afirmado.
En este Real Decreto se reflejan, entre otros temas, la necesidad de realizar una evaluación de riesgos; necesidades de los equipos de trabajo y equipos de protección individual; información y formación para las personas trabajadoras, regulación del riesgo grave e inminente, y la vigilancia de la salud, que conlleva reconocimientos médicos cada tres años, como mínimo, entre otras disposiciones.
Según Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT-RM, “aunque este Real Decreto entra en vigor hoy mismo, todavía habrá que esperar a que se pongan en marcha la mayoría de las medidas que este RD contiene”, ha indicado. Los temas aún por desarrollar son, entre otros, la elaboración por el INSST de una herramienta online de evaluación de riesgos y medidas de seguridad a realizar por las personas empleadoras; en el área de formación el SEPE deberá definir cómo se lleva a cabo la formación obligatoria sobre seguridad y la salud en el servicio del hogar familiar; en cuanto a los reconocimientos médicos; El Ministerio de Sanidad debe promover la inclusión de la realización gratuita de los reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Así mismo desde UGT, queremos llamar la atención sobre la inclusión en esta misma regulación, de diversos colectivos que realizan tareas de profesionales con el hogar familiar como son; el servicio de ayuda a domicilio de la dependencia, las actuaciones relativas al respiro familiar, la intervención y el apoyo familiar, la intervención y protección de los menores, o la prevención e inclusión social. Queremos poner de manifiesto que estos grupos trabajan para empresas especializadas en la prestación de estos servicios en los domicilios de los usuarios y cuentan con representación sindical así como el acceso a la negociación colectiva.
UGT quiere destacar que las condiciones laborales de estos grupos profesionales, al estar reguladas por la legislación común y un convenio colectivo propio, debería haberse separado de este Real Decreto, dejando el desarrollo normativo en manos de la autonomía colectiva a través de la negociación entre las empresas y los sindicatos del sector.