- El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reconocido el legado del también secretario general de la Federación entre octubre de 1988 y octubre de 2013
- 24/05/2024
-
La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha celebrado hoy un acto de reconocimiento a la figura de Manuel Fernández López, “Lito”, con el descubrimiento de un busto escultórico y de una placa en el Parque de San Francisco, un lugar emblemático de Oviedo situado frente a la sede de UGT. El acto, que ha sido presentado por el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha reunido a una nutrida representación del Sindicato, entre quienes se encontraban los miembros del Comité Federal.
Como ha señalado el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, “hablar de “Lito” son palabras mayores, porque Lito ha sido el padre y maestro de toda una generación de sindicalistas, muchos de los cuales están hoy aquí”.
En este escenario, Mariano Hoya se ha preguntado “si Lito estuviera aquí, si hiciéramos todos un ejercicio de abstracción imaginando que estuviera seguramente nos trasladaría su preocupación porque, a tres mil kilómetros de Barcelona hay una guerra en Europa en la que un país, como ocurriera en el siglo pasado, ha invadido a otro saltándose todas las reglas internacionales”. “Y estaría tremendamente preocupado porque en este país y en toda Europa, la ultraderecha esté creciendo de una manera espectacular. Han pasado solo diez años desde que falleciera Lito, y se preguntaría, ¿pero este es mi país? Que este fin de semana una serie de empresarios se hayan reunido con el presidente de un país que ha venido a insultar a España, a los españoles, y a su presidente”.
El secretario general de UGT FICA continuado en esta línea: “Y también diría cómo es posible que en este país un Gobierno socialista progresista que ha hecho las cosas muy bien no pueda tener un momento de tranquilidad, con unos datos económicos que avala toda Europa? Estaría muy preocupado”, ha insistido.
“Y posiblemente también estaría preocupado por nuestra Federación, que es la Federación histórica de la UGT y sobre la que se ha vertebrado el Sindicato y que hoy, por mor de la digitalización y la robotización, es una Federación inmersa en muchos problemas en los diferentes sectores que conforman la Organización”. En este contexto, ha señalado que Lito diría: “Mariano, algo tienes que hacer, porque eres el responsable de la Federación; y a nuestro secretario general le diría, Pepe, algo tienes que hacer, porque eres el responsable de la Confederación. A todos nos diría que algo tenemos que hacer por esta Federación que nos llena de orgullo y ha sido el orgullo de la UGT”.
Ha recordado que “tenemos un Congreso Confederal en seis meses, y tenemos que recuperar el equilibrio en el que yo creía y por el que pelee en el 36º y el 41º Congresos, y tenemos que recuperar la UGT histórica, la UGT de los 136 años de historia. Y lo tenemos que hacer entre todos y todas”, ha subrayado.
Mariano Hoya ha finalizado asegurando que “hoy es para mí un día de inmensa felicidad, de muchísimo orgullo y de muchísima emoción. Y creo seguiremos haciendo cosas siempre pensando en Lito porque cada vez que tengo que tomar una decisión de una cierta transcendencia pienso qué haría Lito”. Por eso ha reiterado que “hoy es un día de máximo orgullo para mí y para la Federación”.
En el acto de reconocimiento han intervenido también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo.