Exigimos un alto al fuego, el cese inmediato de las acciones militares contra la población civil en Gaza y el fin del bloqueo humanitario y de suministros básicos
26/10/2023
Diferentes organizaciones políticas y sociales de solidaridad con el pueblo palestino y de defensa de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad palestina en España nos manifestaremos conjuntamente el próximo domingo 29 de octubre en Madrid. Lo haremos exigiendo el fin inmediato de los bombardeos y acciones militares de Israel contra la población civil en Gaza, el fin del bloqueo humanitario y del suministro de luz, agua y servicios básicos, y a favor de una resolución pacífica del conflicto. La venganza no debe confundirse con la seguridad y nada justifica la violencia. Más de dos millones de personas son hoy víctimas de una cruel e ilegítima política de bombas, hambre y horror.
El castigo masivo por parte de Israel a la población civil palestina tras los crueles atentados de Hamas constituye una violación del Derecho Internacional, entre ellas, las convenciones de Ginebra, La Haya o el Estatuto de Roma. En este contexto, UGT entiende que el cuestionamiento y crítica de Israel al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, forma parte de una estrategia de negación de la complejidad del conflicto y, más peligroso, de otra de debilitamiento del imperio de la Ley, una política que Netanyahu ha promovido a nivel nacional con la regresiva y antidemocrática reforma judicial.
Por ello, UGT expresa su firme apoyo a Guterres y a sus declaraciones denunciando “claras violaciones del derecho internacional humanitario” que Israel está perpetrando en Gaza, y que abundan en lo ya expresado por el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, quien recientemente advirtió sobre la situación de las y los palestinos que viven en Jerusalén oriental y Cisjordania.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se ha pronunciado ya exigiendo el alto el fuego y el cese inmediato del acoso a la población gazatí y ha hecho una llamada a un diálogo con vistas a lograr la paz, proceso en la que está dispuesta a contribuir y a albergar en el ámbito que le es propio. Los numerosos intentos de diálogos fracasados, como los iniciados en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, pueden llevar a la frustración y desesperanza de esta forma de solventar antagonismos. Sin embargo, la única vía para alcanzar la solución pacífica de este conflicto de forma continuada en el tiempo y con el compromiso de ambas partes es el uso de la diplomacia, la negociación y alcance de consensos.
Hoy reiteramos nuestra propuesta y que la única solución pasa por el reconocimiento del Estado de Palestina con capital en Jerusalén, su reconocimiento internacional y el respeto a sus fronteras y ciudadanía.
UGT hace una llamada a sus afiliadas y afiliados y al resto de la sociedad a participar en la manifestación que este domingo a las 12:00 horas partirá de Atocha, en Madrid. El mismo llamamiento se traslada a todas aquellas movilizaciones que se organicen en el Estado español, de manera que se evidencie un respaldo claro del conjunto de la sociedad española, a favor de la paz, el cese inmediato de las acciones militares y el imperio de la ley.